MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Benín Mathieu Kérékou, quien gobernó el país durante casi tres décadas en dos etapas diferentes ha fallecido este miércoles a los 82 años de edad en la capital beninesa, Cotonú, según ha informado la emisora Radio France International.
El actual presidente del país, Boni Yayi, que ha anunciado la muerte de Kérékou a través de un comunicado en el que no se han especificado las causas del fallecimiento, ha decretado una semana de duelo nacional.
Kérékou fue presidente de Benín entre 1972 y 1991 y de nuevo entre 1996 y 2006. Tras abandonar la política en 2006, el expresidente vivió en Cotonú y Natintigou, su provincia natal, en el norte del país. En 2014 fue hospitalizado en Francia y, pese a su recuperación, siguió sufriendo problemas de salud hasta su muerte.
Conocido como 'Camaleón', Kérékou encabezó en 1972 un golpe de Estado en el país, entonces conocido como Dahomey, y dos años después anunció la adopción del marxismo-leninismo como política de Estado. En 1975, cambió el nombre del país por Benín.
Tras ello, el Partido Revolucionario del Pueblo de Benin fue declarado como partido único, y en 1980 fue elegido presidente de la Asamblea Nacional Revolucionaria. Kérékou superó varios intentos de golpes de Estado contra él, entre ellos uno en 1977 y dos en 1988.
En el marco de la transición a la democracia vivida en África en los años noventa, Kérékou concurrió a las elecciones en 1991, en las que fue derrotado por el economista Nicéphore Soglo.
Sin embargo, logró volver a la Presidencia tras imponerse al propio Soglo en las elecciones de 1996, tras lo que fue reelegido en unos controvertidos comicios en 2001, estableciendo una economía liberal en el país y reformando la Constitución en 2005. Finalmente, perdió en su intento por lograr un tercer mandato consecutivo ante el actual mandatario.