MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
Hombres armados atacaron durante el fin de semana dos centros sanitarios y mataron a un dentista en la zona afectada por el brote de ébola que sacude el este de República Democrática del Congo (RDC), según ha confirmado el Ministerio de Sanidad del país.
El Ministerio ha indicado en su comunicado que un centro sanitario de Butembo fue asaltado y dañado durante la noche del sábado, mientras que hombres armados atacaron y saquearon otro centro en Vusahiro. Ambas localidades se encuentran en la provincia de Kivu Norte.
"Un dentista del equipo de prevención y control de infecciones ha muerto a causa de las heridas sufridas, tras ser trasladado al hospital general de Mabalako", ha lamentado.
El propio Ministerio señaló el viernes que entre el 1 de agosto de 2018 y el 20 de mayo de 2019 se registraron 132 ataques contra los trabajadores sanitarios que han costado las vidas de cuatro de ellos y causado heridas a otros 38.
La situación de inseguridad en las provincias de Kivu Norte e Ituri, afectadas por el brote, ha afectado gravemente a la respuesta de las autoridades al virus, que ha dejado ya más de 1.910 causas y 1.277 muertos.
Asimismo, parte de la población de la zona ha mostrado su suspicacia ante los trabajos de respuesta ante el ébola. El presidente, Félix Tshisekedi, pidió en abril colaboración con los trabajadores sanitarios y recalcó que "no es una enfermedad imaginaria".
El Ministerio de Sanidad congoleño confirmó a finales de marzo nuevos casos de ébola en las localidades de Beni y Oicha, en las que las autoridades dieron por controlado el brote durante el mes de febrero.
Las noticias sobre la reactivación del brote en Beni y Oicha llegaron una semana después de que las autoridades confirmaran el primer caso de ébola en la ciudad de Bunia, en la que residen cerca de un millón de personas.