Archivo - Imagen de archivo de Odesa preparándose para los bombardeos rusos y protegiendo sus edifcios - Europa Press/Contacto/Viacheslav Onyshchenko
Ucrania asegura haber derribado 29 de los 30 misiles disparados por Rusia, que dice que "todos los objetivos designados han sido alcanzados"
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Al menos una persona ha muerto y dos han resultado heridas en la ciudad de Odesa tras los ataques nocturnos que Rusia ha llevado a cabo contra todo el territorio ucraniano durante la madrugada de este jueves, tal y como han confirmado las autoridades de Ucrania.
Según ha confirmado el Comando Sur del Ejército ucraniano, Rusia lanzó "varios misiles desde diferentes direcciones" contra Odesa durante las últimas horas, siendo la mayoría de ellos detenidos por las defensas aéreas ucranianas. Sin embargo, ha apuntado que algunos de los misiles alcanzaron "infraestructura industrial" en la ciudad.
Las sirenas de alerta aérea han sonado esta noche también en Kiev, donde las autoridades regionales han informado de que todos los misiles han sido derribados. En concreto, el Ejército ruso habría utilizado bombarderos estratégicos de tipo Tu-95MS y Tu-160, con misiles X-101/555, y tras el ataque habrían desplegado drones de reconocimiento por la capital.
Varios edificios han resultado dañados de manera leve, siendo por ahora el incidente más grave reportado el incendio de un garaje, que ya ha se ha extinguido. De momento no se ha informado de víctimas de ningún tipo en la capital.
Tras ello, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha detallado a través de su cuenta en la red social Facebook que "el enemigo sigue llevando a cabo ataques con misiles contra el territorio de Ucrania" y ha especificado que el Ejército ruso ha disparado un total de 30 misiles de crucero disparados desde tierra, mar y aire.
Así, ha apuntado que entre los misiles lanzados son 22 Kh-101/Kh-555 lanzados desde bombarderos, seis Kalibr disparados desde barcos situados en el mar Negro y dos Iskander, lanzados desde "complejos de misiles operativos y tácticos".
"Las fuerzas y medios de defensa aérea de la Fuerza Aérea, en cooperación con otros componentes de las Fuerzas de Defensa de Ucrania, han destruido 29 misiles de crucero", ha sostenido, antes de apuntar que también han sido derribados dos drones kamikaze tipo 'Shahed' y dos aparatos no tripulados de reconocimiento.
MOSCÚ DICE QUE "EL PROPÓSITO HA SIDO SATISFECHO"
Por contra, el Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho hincapié en un comunicado publicado en su página web en que "todos los objetivos designados han sido alcanzados" y ha agregado que "el propósito de los bombardeos ha sido satisfecho".
"Durante la última noche, las Fuerzas Armadas rusas han llevado a cabo una serie de bombardeos de alta precisión con armamento de largo alcance contra suministros del enemigo y depósitos que acogen armamento y suministros extranjeros", ha subrayado.
Así, ha manifestado que "como resultado de estos bombardeos, reservas significativas de armas y municiones de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido destruidas". "El movimiento de suministros hacia zonas en combate ha sido impedido", ha agregado.
Por otra parte, ha reseñado que durante las últimas horas han sido derribados once drones ucranianos en las provincias de Zaporiyia, Donetsk y Lugansk, parcialmente ocupadas y anexionadas por Rusia --junto a Jersón-- en septiembre de 2022.
El Ministerio de Defensa ruso ha destacado que desde el inicio de la invasión han sido destruidos 428 aviones, 234 helicópteros, 4.208 drones, 423 sistemas de defensa aérea, 9.218 carros de combate y vehículos blindados, 4.843 cañones de artillería y morteros y 10.284 piezas de "equipamiento militar especial" utilizado por el Ejército de Ucrania.