MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un miembro de las Brigadas Izzeldin al Qassam, brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha muerto este lunes tras derrumbarse un túnel en la Franja de Gaza mientras llevaba a cabo "una misión".
Las Brigadas Izzeldin al Qassam ha identificado al fallecido como Amir Jaber Abu Tuima, residente en la localidad de Jan Yunis, en el sur del enclave palestino, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.
Por el momento no han trascendido más informaciones acerca de lo ocurrido. El suceso ha tenido lugar apenas dos días después de que otro miliciano de Hamás muriera en un suceso similar.
Desde que comenzó el bloqueo israelí en 2007 y hasta 2012, Hamás informó de la muerte de 160 de sus milicianos en el interior de estos pasadizos, según recogió el Instituto para los Estudios Palestinos. En agosto de 2014, Al Yazira elevó la cifra a las 400 víctimas.
Los túneles, además de constituir una fuente de ingresos públicos, permiten a Hamás introducir armas y bienes para cubrir las necesidades de los 1,8 millones de habitantes de la Franja, entre los que se incluyen alimentos, medicinas y material para la construcción (como hormigón o combustible).
Hamás ha ampliado la red de pasadizos --con fines militares en el norte de la región y de contrabando en el sur-- desde que la ofensiva israelí de 2014 destruyera la mayor parte del entramado.