Actualizado: martes, 3 mayo 2016 16:21

STUTTGART (ALEMANIA), 3 May. (Reuters/EP) -

 Un militar estadounidense ha muerto en enfrentamientos con Estado Islámico en el norte de Irak, según han informado fuentes oficiales, lo que eleva a tres los efectivos de Estados Unidos muertos desde que se formó la coalición contra el grupo terrorista el verano de 2014..

"Es una muerte en combate, por supuesto, y es una pérdida muy triste", ha señalado el secretario de Defensa, Ashton Carter, en declaraciones a periodistas en Stuttgart. Carter no ha ofrecido más detalles sobre el militar aunque ha confirmado que el incidente tuvo lugar cerca de Erbil.

Un alto cargo de los peshmerga kurdos ha indicado que el militar ha muerto cerca de Tel Asqof, una localidad a 28 kilómetros al norte de Mosul, que los milicianos habían ocupado al amanecer este martes. La información inicial apunta a que ha sido víctima de un francotirador, ha señalado Jabbar Yawar.

El líder de una milicia cristiana desplegada junto a los peshmerga en la zona de Tel Asqof ha explicado que la localidad había sido atacada por varios suicidas, algunos de ellos a bordo de vehículos cargados con explosivos.

Un oficial del Ejército estadounidense ha informado de que la coalición liderada por Estados Unidos ha ayudado a los peshmerga a repeler el ataque con apoyo aéreo de aviones F-15 y 'drones'. El oficial, que ha pedido no ser identificado, ha confirmado que el fallecido ha sido víctima de "fuego directo" de Estado Islámico.

El portavoz de Carter, Peter Cook, ha confirmado que el incidente ha tenido lugar durante el ataque de Estado Islámico contra los peshmerga a unos 3 o 5 kilómetros de la línea de vanguardia.

Los peshmerga tienen rodeada Tel Asqof y los aviones de la coalición están bombardeando a los milicianos en la zona, según Safa Eliyas, líder de la milicia Fuerzas de Protección de Nínive (NPF). "Hasta ahora hay terroristas suicidas atrapados dentro" de la localidad, ha señalado.

Otro miembro de las NPF en la línea de frente han dicho que están esperando a una división blindada para asaltar la localidad, donde los francotiradores de Estado Islámico también han tomado posiciones.

Más noticias

Leer más acerca de: