MANILA, 22 Dic. (Reuters/EP) -
Un militar filipino ha fallecido durante la operación para rescatar a dos pescadores indonesios que llevaban tres meses secuestrados por el grupo terrorista Abú Sayyaf en el sur de Filipinas.
Los rehenes, identificados como Marahudin Lunani y Samion Bin Maniue, se encuentran a salvo e ilesos tras la operación, que ha tenido lugar en la ciudad de Panamao, en la isla de Jolo, a 1.000 kilómetros al sur de Manila, según ha informado el comandante militar Cirilito Sobejana.
La operación ocasionó dos tiroteos en los que fallecieron tanto el militar como uno de los terroristas de Abú Sayyaf, según el general filipino. Otro militar ha resultado herido.
Lunani y Bin Maniue fueron secuestrados junto a un tercer pescador, también indonesio, identificado como Muhammas Farhan, el pasado 23 de septiembre en la localidad malasia de Lahad Datu y trasladados a Jolo, bastión de los islamistas. Farhan no se encontraba con sus compañeros y permanece secuestrado.
Abú Sayyaf se financia a través del secuestro de decenas de ciudadanos extranjeros, algunos de los cuales ejecuta brutalmente, y redestina el dinero de los rescates a la organización de atentados.