MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Francia ha confirmado este jueves la muerte de un militar del país europeo a causa de un accidente sufrido cuando realizaba tareas de mantenimiento en un camión de logística.
El Ministerio de Defensa ha identificado al fallecido como Abdelatif Rafik y ha detallado que su muerte se ha debido a la "explosión accidental" de uno de los neumáticos del camión.
"El cabo Rafik fue lanzado con violencia contra el suelo. Los médicos se hicieron cargo inmediatamente (...) pero, pese al tratamiento dado, falleció", ha dicho. Asimismo, ha señalado que otros dos militares se encuentran en observación.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra de Francia, Jean-Pierre Bosser, ha expresado su "profunda tristeza" por el suceso y ha trasladado su apoyo a su familia y sus compañeros.
En los últimos días se han registrado enfrentamientos en los alrededores de Gao entre el Ejército de Malí --con cobertura aérea de la operación 'Barkhane' de Francia-- y milicianos armados, sin que haya un balance de víctimas.
El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.
Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero de 2017 contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz.