Muere un militar israelí por la explosión de un dron de Hezbolá

Miembros de Hezbolá
Miembros de Hezbolá - Europa Press/Contacto/Marwan Naamani
Actualizado: viernes, 12 julio 2024 8:07

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha confirmado este viernes de madrugada la muerte de un militar israelí en el norte del país como consecuencia de la explosión de un dron lanzado por el partido-milicia chií libanés Hezbolá en el marco de unos enfrentamientos iniciados a raíz de la guerra en la Franja de Gaza.

"El mayor Valery Chapanov (reservista), de Netanya, oficial de vehículos del Batallón 9308, Brigada Alon (228), ha caído combatiendo en el norte, tenía 33 años", han publicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

Por su parte, la radio de las FDI ha confirmado que el militar ha fallecido como consecuencia de un ataque ocurrido el jueves por parte de un dron de Hezbolá.

Unas horas antes, la aviación de las FDI han bombardeado edificios militares de Hezbolá en la localidad de Tayba, en el sur de Líbano, y otra de sus infraestructuras en Kfar Kila, también en la zona meridional.

De igual forma han confirmado la intercepción de un "objeto aéreo sospechoso" que se encontraba cruzando la frontera libanesa-israelí, si bien no ha sido necesario activar las alarmas antiaéreas.

El Ejército israelí y Hezbolá --respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados contra territorio israelí por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

Durante las últimas semanas han repuntado las tensiones y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el 'número dos' de Hezbolá, Naim Qassem, ha sostenido que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.

Por su parte, el líder del grupo libanés, Hasán Nasralá, aseguró el miércoles que si Hamás e Israel alcanzan un alto el fuego en la Franja de Gaza, el partido-milicia chií también pondrá fin "sin condiciones" a sus ataques desde la frontera sur de Líbano, tal y como habían expresado durante los días anteriores varios altos cargos de la formación.

Leer más acerca de: