Los talibán acusan a Estado Islámico de estar detrás del atentado
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El ministro de Refugiados y Repatriados nombrado por los talibán en Afganistán, Jalil Rahman Haqqani, ha muerto este miércoles a causa de una fuerte explosión registrada en el centro de Kabul, la capital del país.
Los talibán han confirmado su muerte en un comunicado difundido a través de redes sociales y han lamentado la "pérdida significativa" de "un luchador incansable que ha dedicado su vida a defender a Dios mediante la yihad".
"Los enemigos del Islam habían ofrecido cinco millones de dólares (4,7 millones de euros) por su cabeza, y finalmente se ha convertido en un mártir a manos de los que consideran que los que no pertenecen a su grupo están fuera del redil del Islam", recoge el texto.
Por su parte, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, ha señalado que el ataque responde a la actitud "cobarde" al grupo terrorista Estado Islámico, el mismo grupo formado por "infieles" que "dicen llamarse musulmanes pero luego llaman apostatas a otros musulmanes". "Un ataque así no debe debilitar la voluntad de los musulmanes o permitir que estos conspiradores se salgan con la suya frente a nuestro sistema islámico, que es fuerte", ha indicado.
En este sentido, ha destacado que estas acciones "deben oscurecer las facciones de los verdaderos enemigos del Islam y dejar al descubierto sus verdaderas intenciones, que son siniestras".
Previamente, fuentes cercanas al asunto han informado a la cadena de televisión afgana Tolo News del fallecimiento del alto cargo talibán, que había sucumbido a la gravedad de las heridas sufridas a causa de la deflagración, que se habría producido en un patio del edificio del Ministerio. Así, han señalado que la explosión ha dejado más víctimas mortales y heridos, si bien por el momento no han trascendido más detalles al respecto.
Haqqani fue nombrado ministro de Refugiados en septiembre de 2021, después de que los talibán se hicieran con el poder en Afganistán un mes antes. Es tío de Sirajudin Haqqani, ministro del Interior y líder de la red Haqqani, una organización íntimamente vinculada a los talibán y aparato esencial en la cadena de suministros de combate durante la guerra, además de hermano de Jalaludin Haqqani. El grupo ha sido acusado en varias ocasiones de cometer ataques terroristas y sus miembros han sido objeto de sanciones impuestas por Naciones Unidas.