BOGOTÁ, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una niña indígena colombiana ha muerto por la explosión de un 'balón bomba' que habría sido abandonado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó, según ha denunciado este jueves la Armada en un comunicado.
Según ha explicado, la menor y su madre encontraron "un artefacto explosivo oculto en un balón" cerca de un río en Virudó. Cuando la pequeña, miembro de la comunidad indígena embera, empezó a jugar con él y lo golpeó contra el suelo "detonó, causando su fallecimiento y varias heridas a su madre".
De acuerdo con la Armada, el artefacto habría sido dejado en la zona por el Frente 'Resistencia Cimarrón' del ELN, la segunda guerrilla en el país. Según la Armada, efectivos de la institución se desplazaron al lugar tras ser alertados por el personero municipal de Bajo Baudó, localizando a la madre "con heridas de esquirlas".
Tras prestarle atención médica, procedieron a trasladarla hasta un centro hospitalario de Pizarro, donde la remitieron a Quibdó, mientras que la pequeña fue enterrada por la comunidad.
La Armada ha precisado que ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra el Frente 'Resistencia Cimarrón' del ELN, activo en la zona, "por el uso de estos artefactos explosivos para atentar contra la comunidad y el personal militar", que violan el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos.
La noticia de la muerte de la menor, que según la prensa local tendría 5 años, se conoce el mismo día en que el Gobierno colombiano ha anunciado el aplazamiento hasta el próximo 10 de enero del inicio del diálogo de paz con el ELN, cuyo comienzo estaba previsto para finales de octubre.