Camioneta de la Guardia Revolucionaria
REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 18:51


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Revolucionaria iraní han acabado con la vida del líder del grupo Ansar al Furqan, Jalil Ghanbar Zehi, en una operación antiterrorista en una zona montañosa cercana a la localidad de Qasr e Qand, en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán.

El vicegobernador de la provincia, Ali Asghar Mirshekari, ha explicado en declaraciones a la agencia de noticias oficial iraní IRNA que el dirigente terrorista ha muerto en una operación conjunta de efectivos de la Guardia Revolucionaria y de las fuerzas especiales Al Quds. La operación ha permitido erradicar totalmente a los miembros de Ansar al Furqn que se ocultaban en las montañas de Qasr e Qand.

Ghanbar Zehi llevaba a la fuga 25 años en los que ha participado en varios atentados contra las fuerzas militares y civiles iraníes, según IRNA, hasta que finalmente fue abatido este domingo. El miércoles dos terroristas murieron y cinco más resultaron heridos en combate con la Guardia Revolucionaria.

En la operación han sido incautados un coche bomba con 600 kilogramos de explosivo, 15 chalecos bomba, 700 kilogramos de material explosivo y decenas de miles de balas.

La provincia de Sistán y Baluchistán es una de las más pobres y conflictivas del país y en ella actúan grupos armados suníes sublevados contra el régimen chií de la República Islámica. Además es ruta conocida del tráfico de droga.

Ansar al Furqan es una escisión de Jundalá, un grupo armado también presente en esta provincia, según el portal Mashregh. El líder de Jundalá, Abdolmalek Rigi, fue apresado y ejecutado por las autoridades iraníes en 2010.

Más noticias

Leer más acerca de: