Archivo - Vehículos del Ejército de Israel en Yenín, Cisjordania (archivo) - Nasser Ishtayeh/SOPA Images via / DPA - Archivo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Al menos un palestino ha muerto a causa de un bombardeo ejecutado por un dron del Ejército de Israel contra un edificio en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, en el marco de la operación de seguridad lanzada la semana pasada en la zona, según han denunciado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en Telegram que el fallecido, identificado como Osama Omar abú al Haiya, de 25 años, murió a causa de un bombardeo contra el área de la rotonda Cinema.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el bombardeo fue perpetrado durante la noche del martes, si bien las fuerzas israelíes impidieron el paso a los equipos médicos, que no pudieron acceder a la víctima, cuyo cadáver ha sido recuperado a primera hora del día.
El Ejército de Israel no se ha pronunciado sobre el ataque, que tiene lugar en el marco de la operación 'Muro de Hierro', lanzada hace más de una semana en Yenín y su campamento de refugiados con el objetivo declarado de "acabar con el terrorismo" en esta zona de Cisjordania.
Sí lo ha hecho el ministro de Defensa, Israel Katz, quien ha prometido nuevamente que las tropas israelíes permanecerán en Yenín una vez finalice las operaciones "para garantizar que el terror no regrese", tal y como ha recogido el diario israelí 'The Times of Israel'.
"Hemos declarado una guerra contra el terrorismo palestino en Judea y Samaria", ha apuntado Katz durante una visita a Yenín, refiriéndose a Cisjordania con su nombre bíblico, desde donde ha destacado que la operación 'Muro de Hierro' se ha desplegado para acabar con las infraestructuras financiadas por Irán.
Asimismo, se ha dirigido también a la Autoridad Palestina para acusarla de estar financiado "el asesinato de judíos" y advertirla de que aquellos que no luchan "seriamente" contra el "terrorismo" y "eduquen a sus hijos para destruir Israel, ponen en peligro su propia existencia".
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 850 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el 7 de octubre de 2023, si bien ya en los primeros nueve meses de ese año se habían registrado cifras récord de fallecidos en estos territorios.
Por su parte, las autoridades en la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de 47.350 palestinos a causa de la cruenta ofensiva militar lanzada por Israel contra el enclave tras los citados ataques contra Israel, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según el Gobierno israelí.