Palestinos en enfrentamientos con el Ejército de Israel en Cisjordania - Ayman Nobani/dpa
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Al menos dos palestinos han muerto este martes tras ser tiroteados por el Ejército de Israel en enfrentamientos registrados en el marco de sendas operaciones militares en Yenín y en los alrededores de Nablús, en Cisjordania, según han confirmado las autoridades palestinas.
El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el primer fallecido es Anas Raed Manasra, de 19 años, quien fue tiroteado a última hora del lunes cerca de un puesto de control militar en la ciudad de Yenín.
Poco después, ha indicado que un segundo palestino, identificado como Muhamad Nidal Melhem, de 17 años, "ha caído mártir tras ser tiroteado en el abdomen por el Ejército de ocupación" en la localidad de Halhul, en los alrededores de Hebrón.
Los incidentes se han saldado además con ocho heridos graves, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas, en el marco de un aumento de las redadas de militares israelíes en el territorio palestino desde el ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de hace diez días.
Asimismo, ha confirmado el fallecimiento de Samir Mahmud Abdel Qader Sabra, de 72 años, a causa de las graves heridas sufridas el viernes durante una redada del Ejército de Israel en la ciudad cisjordana de Nablús.
Las autoridades han cifrado en cerca de 60 los palestinos fallecidos y más de 1.250 los heridos en enfrentamientos en Cisjordania con militares de Israel desde el 7 de octubre, mientras que se han notificado más de 2.750 muertos y 9.700 heridos por los bombardeos de Israel contra la Franja de Gaza, donde hay además más de un millón de desplazados --cerca de la mitad de la población del enclave--.
Por su parte, el Gobierno de Israel ha confirmado cerca de 1.400 muertos en los ataques ejecutados por Hamás, respaldados por Yihad Islámica, y ha elevado a unos 200 los ciudadanos secuestrados y trasladados por la fuerza a la Franja, en medio de las especulaciones sobre una posible ofensiva terrestre contra el grupo islamista.