MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Un palestino ha muerto este miércoles por disparos de las fuerzas de seguridad de Israel durante una operación llevada a cabo en la localidad cisjordana de Jaba, situada al sur de Yenín, según fuentes de seguridad citadas por la agencia palestina de noticias WAFA.
Estas fuentes han identificado al fallecido como Rafiq Riyad Ghanam, de 20 años, quien habría sido tiroteado frente a su vivienda antes de ser detenido junto a una segunda persona, sin que por ahora hayan trascendido más detalles.
El Ejército de Israel ha afirmado que el hombre lanzó un cóctel molotov contra varios militares que habían entrado en la localidad para arrestar a un "sospechoso de terrorismo" y ha confirmado que los soldados abrieron fuego "contra un sospechoso que escapó a través de un edificio" y que no se detuvo pese a las órdenes para que lo hiciera, tal y como ha recogido el diario israelí 'Haaretz'.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores palestino ha condenado la "ejecución sumaria" de Ghanam y ha afirmado que "se trata de un nuevo crimen y parte integral de los asesinatos diarios contra el pueblo palestino". Así, ha subrayado en un comunicado que Israel "está anticipando la visita del presidente (estadounidense, Joe) Biden con más ejecuciones sumarias y un aumento de su agresión contra el pueblo palestino".
Así, ha apuntado en su comunicado, publicado en su página web, que estos incidentes "tienen lugar bajo órdenes e instrucciones de los políticos israelíes, que permiten a los soldados de la ocupación ejecutar a palestinos sin ninguna justificación o motivo", antes de hacer al Gobierno israelí "directamente responsable de este crimen y otros crímenes".
Por ello, ha reclamado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que "asuma sus responsabilidades" a la hora de "juzgar a criminales de guerra israelíes" a través de "la aceleración de sus investigaciones en torno a los crímenes de la ocupación y sus colonos" y la emisión de "órdenes de arresto contra los responsables, asesinos y saboteadores".
El incidente ha tenido lugar en medio del repunte de las tensiones tras los atentados entre mediados de marzo y principios de mayo en Israel --que se saldaron con la muerte de cerca de 15 personas-- y el recrudecimiento de las operaciones de seguridad israelíes y la represión de protestas, que han dejado decenas de palestinos muertos.