Un coche quemado en Nablús, Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh
El Ejército arresta a un israelí y abre una investigación conjunta con el Shin Bet y la Policía
Ben Gvir culpa a las autoridades: "No respaldar a los soldados para que disparen a los terroristas que arrojan piedras lleva a estos incidentes"
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha denunciado este jueves que un joven de 23 años ha muerto durante un violento ataque por parte de un grupo de medio centenar de colonos, que han incendiado casas y vehículos en la aldea de Jit, al este de la ciudad cisjordana de Qalqilya.
El joven, identificado como Rashid Mahmud Abdelqader Sada, y otro palestino recibieron impactos de bala en el pecho. Ambos fueron trasladados a un hospital de Nablús, donde los médicos han certificado la muerte de este primero, según ha indicado la cartera ministerial a través de un breve comunicado publicado en su perfil de Facebook.
El Ejército israelí, que ha desplegado a sus fuerzas para expulsar a la turba, ha detallado que han arrestado a un israelí que ha participado en el ataque, mientras que ha anunciado una investigación conjunta con el Shin Bet, la agencia de Inteligencia de Israel, y la Policía.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) condenan eventos de este tipo y a los alborotadores, que dañan la seguridad, la ley y el orden y desvían a las FDI y a las fuerzas de seguridad de su misión principal de frustrar el terrorismo", ha sentenciado, a través de su perfil en la red social X.
El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha subrayado en la citada red social que "se toma en serio" estos ataques: "Quienes luchan contra el terrorismo son solo las Fuerzas de Defensa de Israel y las fuerzas de seguridad, nadie más", ha indicado, agregando que "los responsables de cualquier acto delictivo serán capturados y procesados".
De la misma forma, el presidente israelí, Isaac Herzog, ha asegurado que se trata de "una minoría extrema que daña a la comunidad de colonos, que son respetuosos con la ley". "Este no es nuestro camino y ciertamente no es el camino de la Torá y el judaísmo", ha agregado.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha criticado que "en un momento" en el que las tropas israelíes "están combatiendo en primera línea, defendiendo el Estado de Israel, un grupo de individuos radicales ha provocado un disturbio y ha atacado a personas inocentes" que no "representan los valores" de las comunidades que viven en la zona.
"Condeno enérgicamente cualquier forma de violencia y apoyo plenamente a las FDI, la Agencia de Seguridad israelí (ISA, por sus siglas en inglés) y la Policía israelí en cumplimiento de sus funciones y en la solución de este problema. Los disturbios violentos y radicales son lo opuesto a todos los códigos y valores defendidos por el Estado de Israel", ha manifestado.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Finanzas de Israel, el ultranacionalista Bezalel Smotrich, quien ha dicho que los encapuchados en Jit "no tienen ninguna relación con los asentamientos y los colonos". "Son delincuentes con los que las autoridades deben lidiar con toda la severidad de la ley", ha agregado.
El ministro del Interior israelí, Moshe Arbel, ha instado a las autoridades a "actuar de inmediato" con el fin de "erradicar" un fenómeno "nacionalista" que ha calificado de "grave", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.
Por su parte, el principal líder de la oposición de Israel, Yair Lapid, ha subrayado en la red social X que estos "disturbios" son "de una terrible bajeza moral". "Cuando hay quienes apoyan tales eventos en el Gobierno, la situación solo puede empeorar", ha agregado.
Por contra, el ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Ben Gvir, ha culpado a las autoridades de los disturbios de colonos: "Le dije esta tarde al al jefe del Estado Mayor que no respaldar a los soldados para que disparen a cualquier terrorista que arroje piedras conduce al tipo de incidentes como el de esta noche".
"A pesar de ello, está absolutamente prohibido tomarse la justicia por mano propia", ha agregado, sin denunciar explícitamente a los atacantes. "Son las FDI las que necesitan ocuparse del terrorismo y la disuasión, incluso hacia los terroristas de Jit. Ha llegado el momento de que el ministro de Defensa deje esta idea y lo haga", ha manifestado.
REACCIÓN DE LAS MILICIAS PALESTINAS
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha pedido a los cisjordanos que se levanten "contra los crímenes de la ocupación y los ataques de los colonos" y ha dicho que este ataque "es una prueba concluyente del enfoque terrorista de la ocupación y sus planes para erradicar" al pueblo palestino.
"La política de incursiones y asesinatos, y el desatamiento de bandas de colonos, solo aumentará la adhesión de nuestro pueblo a su tierra y lugares sagrados", ha indicado a través de un comunicado recogido por el diario 'Filastín', vinculado al grupo.
Por otro lado, Yihad Islámica ha asegurado que el ataque de colonos "es una declaración de guerra al pueblo palestino", que se suma al "asedio del Ejército a la aldea" y "recuerda a las masacres de 1948": "La participación del Ejército en la protección confirma que se trata de un plan gubernamental patrocinado por Netanyahu", ha agregado.
Las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este han dejado más de 620 palestinos muertos desde que este tipo de acciones se hayan incrementado desde el pasado 7 de octubre, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) realizó un asalto que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes. Las autoridades palestinas en la Franja de Gaza han contabilizado desde entonces más de 40.000 muertos por los ataques israelíes.