Actualizado: martes, 27 junio 2017 23:01

BEIRUT 27 Jun. (Reuters/EP) -

El exministro de Defensa sirio Mustafá Tlass --que fue uno de los asesores más cercanos al anterior presidente sirio, Hafez al Assad, padre del mandatario actual-- ha fallecido este martes en París a los 85 años de edad, según ha informado un familiar del difunto.

Tlass se trasladó a Francia argumentando que tenía que recibir tratamiento médico. Uno de sus hijos, el general Manaf Tlass, le acompañó posteriormente en París, lo que supuso una de las deserciones de más alto nivel sufridas por el régimen que preside Bashar al Assad desde el comienzo de la guerra en 2011.

Tlass se formó en la academia militar con Hafez al Assad y fue uno de sus más cercanos asesores durante sus 30 años de mandato. Nacido en la localidad de Rastan, en la provincia de Homs, Tlass fue uno de los suníes más influyentes en la élite gobernante, dominada por los miembros de la secta alauí, a la que pertenece Al Assad.

Tras la muerte de Hafez al Assad en 2000, Tlass contribuyó a una transición tranquila para que Bashar al Assad asumiera el poder. "Hay un intento de trasladar sus restos mortales a Damasco para el funeral. Si no, será enterrado en París", ha contado a Reuters un familiar del fallecido.

Más noticias

Leer más acerca de: