Archivo - Una ambulancia en Jerusalén, Israel (archivo) - Nir Alon/ZUMA Wire/dpa - Archivo
La Policía israelí asegura que el atacante ha sido "neutralizado" y Hamás habla de "operación cualitativa"
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Al menos una persona ha muerto este lunes en un atropello intencionado perpetrado por un hombre que arrolló a varias personas en una parada de autobús en la ciudad israelí de Yokneam (norte) antes de abrir fuego contra ellas, según han confirmado las autoridades.
El servicio nacional de ambulancias de Israel, Magen David Adom (MDA, Estrella de David Roja), ha indicado en su cuenta en Telegram que sus equipos han confirmado la muerte de un hombre de unos 70 años en el suceso, sin que por ahora haya reivindicación de la autoría.
"Es una escena difícil", ha dicho el jefe de la estación del organismo en Yokneam, Ofer Vinik, quien ha agregado que un hombre de unos 20 años ha sido "evacuado de urgencia" a un hospital en una unidad de cuidados intensivos. "Está grave y no se encuentra estabilizado", ha detallado.
La Policía israelí ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social X que el "terrorista" abrió fuego y "fue neutralizado de inmediato por las fuerzas policiales presentes en el lugar". Yokneam es una localidad situada al sureste de la ciudad de Haifa.
Tras ello, el Ejército israelí ha indicado que "un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha resultado herido de gravedad" en el ataque. Según el diario 'The Times of Israel', el atacante habría apuñalado al militar tras bajarse de su vehículo y, tras robarle el arma, abrió fuego contra los presentes.
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha destacado que se trata de "una operación cualitativa" que "reafirma la capacidad de la resistencia de romper el prestigio del enemigo y causarle daño, respondiendo a sus crímenes, agresión y planes maliciosos".
El grupo, que no ha reivindicado la autoría del ataque, ha subrayado que "este tipo de operaciones heroicas suponen una elección natural y apropiada a las masacres, la política de cerco, intimidación y abuso y los intentos de desplazamiento (de los palestinos) en los campamentos (de refugiados) de Cisjordania".
"Pedimos el aumento de las operaciones heroicas y dolorosas en el corazón de la entidad ocupante y en todos los puntos en los que está presente en Cisjordania, Jerusalén y el interior ocupado --en referencia a Israel--, así como que nuestro pueblo se una y respalde la opción de la resistencia hasta que la ocupación sea derrotada", ha zanjado.