Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 8:07


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto y 29 han resultado heridas durante el fin de semana en unos enfrentamientos registrados en la localidad guineana de N'Zerekore (sureste), a una semana de la celebración de elecciones presidenciales en el país.

Según las informaciones facilitadas por la emisora Radio France Internationale, la situación en las últimas horas se ha tranquilizado, si bien persiste una situación tensa, en medio de un fuerte despliegue del Ejército.

El prefecto de N'Zerekore, Bob Camara, ha anunciado la instauración de un alto el fuego entre las 18.00 horas y las 6.00 horas hasta nueva orden para intentar poner fin a los enfrentamientos.

"N'Zerekore corre un gran riesgo de una guerra comunitaria a causa de las malas informaciones destiladas por los estados mayores políticos, comandados por personas que actúan de mala fe", ha afirmado.

Las autoridades han anunciado además el arresto de trece personas por su presunta vinculación con los enfrentamientos, si bien fuentes independientes han afirmado que el balance podría ser muy superior.

Los opositores al presidente de Guinea, Alpha Condé, anunciaron la semana pasada su intención de aplazar las elecciones a noviembre para abordar las irregularidades que se han producido en el proceso electoral.

Sidya Touré, que quedó tercero en las urnas en 2010 y que es el líder del opositor partido de la Unión de Fuerzas Republicanas, aseguró que ha habido problemas con la distribución de tarjetas de votantes y que los electores se han repartido de forma desigual entre los centros de votación.

El Gobierno guineano hizo algunas concesiones a los partidos de la oposición en agosto, en un intento de garantizar unas elecciones pacíficas y evitar la violencia que se produjo en las anteriores.

Las elecciones que en 2010 llevaron al presidente, Alpha Condé, al poder terminaron con dos años de brutal mandato del Ejército. El presidente parte como favorito para los comicios de 2015, a pesar de la prolongada lucha contra el ébola y del desplome de los precios de los metales.

Más noticias

Leer más acerca de: