Mueren otras cinco personas en otro ataque cerca de una presa situada en la provincia de Baluchistán
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos un policía ha muerto este martes en un ataque perpetrado contra un equipo de vacunación contra la poliomielitis en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua, en el norte del país, tras el inicio del lunes de una nueva campaña de inmunización ante el drástico repunte de los contagios en lo que va de año.
El jefe de la Policía en Alto Orakzai, Muhamad Rahim, ha dicho que el ataque ha sido ejecutado en el área de Dabori Badan, donde un grupo de personas armadas han abierto fuego contra un equipo de vacunación y los agentes que lo escoltaban, matando a un policía e hiriendo a otro, según ha informado la agencia paquistaní de noticias APP.
Asimismo, ha indicado que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra los asaltantes, matando a tres de ellos e hiriendo a un cuarto tras resultar herido de bala. Rahim ha recalcado que las autoridades han reforzado la seguridad en la zona, donde han lanzado una operación para buscar a otros sospechosos, sin que por ahora haya reclamación de la autoría del ataque.
Pakistán lanzó el lunes una nueva campaña de vacunación contra la polio tras confirmar 40 casos en lo que va de año, muy por encima de los seis detectados en 2023. Estas campañas han hecho frente a dificultades en Afganistán y Pakistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que la inmunización causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos ataques contra ellos o los agentes que son desplegados para reforzar su seguridad.
La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite principalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.
Por otra parte, al menos cinco personas han muerto y otras dos han resultado heridas en otro ataque contra un equipo técnico de mantenimiento de una presa en la ciudad de Pangjur, situada en la provincia de Baluchistán (oeste), tal y como ha confirmado el gobierno provincial.
El suceso tiene lugar cerca de dos semanas después de que al menos 20 personas murieran en un ataque contra mineros en la localidad de Duki, también situada en Baluchistán, sacudida por las operaciones de grupos extremistas y separatistas baluches, lo que ha provocado un deterioro de la seguridad durante los últimos años.