Muere un policía en un ataque contra un equipo de vacunación contra la polio en el norte de Pakistán

Archivo - Un agente de la Policía de Pakistán (archivo)
Archivo - Un agente de la Policía de Pakistán (archivo) - HUSSAIN ALI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo
Publicado: lunes, 16 diciembre 2024 13:37

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos un policía destinado a la campaña de vacunación contra la poliomielitis ha muerto este martes en un ataque armado en la provincia paquistaní de Jíber Pajtunjua, coincidiendo con el primer día de una nueva ronda de inoculaciones a niños para inmunizarlos frente a esta enfermedad, según han confirmado las autoridades.

La Policía ha indicado que un agente ha muerto y dos trabajadores sanitarios han resultado heridos tras ser tiroteados en el área de Shakar Jel, tal y como ha indicado el ministro principal de Jíber Pajtunjua, Alí Amin Gandapur, quien ha reclamado que las fuerzas de seguridad refuercen su despliegue para proteger a los implicados en la campaña de vacunación, según el diario 'Dawn'.

La campaña de vacunación fue lanzada durante la jornada del domingo por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, en medio de un repunte de los casos en el país. El objetivo de la nueva ronda de inmunización, que se llevará a cabo en 143 distritos, es garantizar una ampliación de la cobertura sanitaria.

"Ganaremos esta guerra, pese a las dificultades a las que hemos hecho frente en el pasado", dijo Sharif. "Los casos de polio han aumentado y aproximadamente 60 casos han sido detectados (en 2024), lo que supone un gran desafío y un asunto de gran preocupación", sostuvo.

Sharif, quien administró gotas de la vacuna contra la polio a varios niños durante la ceremonia, hizo un llamamiento a las familias para que "ayuden" durante la campaña y "den las gotas contra la polio a sus hijos para proteger su futuro".

La poliomielitis, una enfermedad muy contagiosa que afecta principalmente a los niños, se transmite fundamentalmente por vía fecal-oral, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El virus es endémico únicamente en Afganistán y Pakistán, después de que Nigeria declarara su erradicación en 2020.

Las campañas de vacunación han hecho frente a dificultades en Pakistán y Afganistán debido a teorías de la conspiración que apuntan a que causa infertilidad o a que los trabajadores médicos son espías, lo que ha provocado numerosos de ataques contra ellos o los equipos de seguridad.

Contador

Leer más acerca de: