Muere un policía en un ataque ejecutado por un grupo terrorista suní en el sureste de Irán

Archivo - Policía en Irán
Archivo - Policía en Irán - ROUZBEH FOULADI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 10 enero 2024 12:49


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un policía iraní ha muerto este miércoles en un ataque ejecutado por el grupo armado Jaish al-Adl (Ejército de la Justicia) contra un puesto de control situado en la provincia de Sistán y Balochistán, cerca de la frontera con Pakistán.

La Policía provincial ha indicado que el ataque, perpetrado en el condenado de Rask, ha derivado en intensos enfrentamientos en la zona, antes de recalcar que hay una operación en marcha para intentar detener a los asaltantes, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Por su parte, Jaish al-Adl ha reclamado la autoría del ataque en un mensaje en su cuenta en Telegram, en lo que ha descrito como "una operación táctica" que se ha saldado con "pérdidas económicas y humanas significativas en las filas del régimen".

El ataque es el segundo ejecutado por el grupo en Rask durante el último mes, tras la muerte de once agentes en un asalto perpetrado el 15 de diciembre contra la sede de la Policía provincial.

Jaish al-Adl fue fundado en 2012 por antiguos miembros de una organización extremista en la provincia, donde viven miembros de la minoría baloche --que profesa principalmente el islam suní--. El grupo ha reclamado la autoría de atentados, secuestros y ejecuciones, lo que ha tensado las relaciones entre Irán y Pakistán.

Irán ha reclamado en varias ocasiones a Pakistán --que hace frente igualmente a operaciones de grupos separatistas baloches en el oeste del país-- que incremente su cooperación para hacer frente a estas organizaciones, dado que los responsables de varios ataques han escapado posteriormente a través de la frontera común.

Leer más acerca de: