Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE
Actualizado: lunes, 30 octubre 2017 11:49

KINSHASA 30 Oct. (Reuters/EP) -

Al menos un agente de Policía ha muerto en los enfrentamientos que se han desatado este lunes en la ciudad de Goma, en el este de República Democrática del Congo (RDC), entre el cuerpo de seguridad y los asistentes a una manifestación contra la continuidad de Joseph Kabila en la Presidencia, según han informado fuentes locales.

Los disturbios se han producido en torno a los 5.00 (hora local), en el marco de la huelga general que activistas locales habían convocado para este lunes en Goma por el retraso en las elecciones presidenciales, que debían haberse celebrado en diciembre de 2016.

Los manifestantes han levantado barricadas incendiadas y se han llegado a escuchar disparos, de acuerdo con Thomas D'Acquin, un activista de la provincia de Kivu Norte, donde se encuentra Goma.

Por su parte, Patrick Maki, un periodista, ha contado que algunos manifestantes han golpeado a un agente hasta la muerte. D'Acquin ha asegurado que también ha fallecido un civil.

El comandante provincial de la Policía, Placide Nyembo, ha afirmado que no tiene información sobre posibles víctimas, si bien ha destacado que ya han retirado las barricadas y que la situación ha vuelto a la normalidad.

"Sabemos quién está detrás de esto: políticos que trabajan de forma anónima distribuyendo panfletos y mensajes por Internet", ha denunciado Nyembo.

La comisión electoral ha anunciado este mes que los comicios para reemplazar a Kabila no podrán celebrarse hasta abril de 2019, más de tres años después de lo previsto.

Kabila ha justificado el retraso electoral por las complicaciones del censo. Sus detractores, en cambio, advierten de que se trata de una artimaña para perpetuarse en el poder, como muchos de sus homólogos africanos.

Más noticias

Leer más acerca de: