KATMANDÚ, 11 Sep. (Reuters/EP) -
Un miembro de la Policía nepalí y tres manifestantes han muerto este viernes en las protestas desatadas en el sureste de Nepal, después de que el mes pasado fuera revelado un proyecto de reforma constitucional, lo que eleva a al menos 39 los muertos.
Según fuentes policiales, un miembro de la Policía nepalí ha muerto en el distrito de Mahottari tras ser sacado de una ambulancia y asaltado por los manifestantes cuando se dirigía hacia un hospital. Además, en otro incidente, la Policía ha disparado contra los manifestantes y ha matado a tres de ellos en el distrito de Dhanusha.
Nepal, que emergió en una guerra civil en el año 2006, se encuentra en la etapa final para la preparación de una Constitución anhelada durante años, que estructuraría el país en siete provincias federales.
Muchos nepalíes del sureste del país, zona conocida como el Terai, se oponen a este plan que supondría la división de su pequeña región y la unión de los distintos territorios con provincias más grandes formadas con otros grupos étnicos.
Las comunidades que residen en el Terai han tenido tradicionalmente estrechas relaciones con India y siempre han denunciado una extendida y arraigada marginación por parte de las élites políticas de Katmandú.
"La zona ha sido declarada como zona de disturbios", ha afirmado el jefe policial del distrito de Dhanusha, Kali Prasad Parajuly. "Estamos esperando a ver si el Ejército va a ser desplegado", ha añadido. Muchas ciudades del Terai están bajo toque de queda y el Ejército ya ha sido desplegado para recuperar el orden en algunas zonas.
Sin embargo, el líder de los grupos manifestantes de la región del Terai, Samyukta Madhesi Morcha, ya ha rechazado la invitación del Gobierno al diálogo, según han informado fuentes locales, y ha pedido la retirada del Ejército en la zona, entre otras peticiones.