Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 3:15


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Omar Salem Ashkal, primo del exlíder libio Muamar Gadafi, ha muerto en un bombardeo llevado a cabo contra un barrio de la localidad de Benghazi controlado por yihadistas, según ha informado este martes el diario local 'The Libya Herald'.

La muerte de Ashkal ha sido anunciada por el Consejo de la Shura de los Revolucionarios de Benghazi (CSRB), que ha publicado una fotografía de su cadáver. El fallecimiento ha sido confirmado por su familia.

Por el momento se desconoce por qué el primo de Gadafi se encontraba en el barrio de Ganfuda, si bien hay informaciones que apuntan a que había sido secuestrado por el CSRB.

Al parecer, habría sido posteriormente liberado, si bien se habría negado a abandonar la zona sin otros civiles que se encontraban en el lugar. Este extremo no está confirmado.

La noticia de la muerte de Ashkal ha salido a la luz el mismo día en que el jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), Martin Kobler, ha expresado su preocupación por la situación de los civiles atrapados en zonas de conflicto en Benghazi.

En su comunicado, ha reclamado tanto al CSRB como al Ejército libio encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar --leal a las autoridades asentadas en el este del país-- que garanticen "una salida segura a los civiles atrapados en Ganfuda".

Asimismo, ha asegurado que la misión ha recibido una carta del Ejército en el que expresa su disposición a aceptar un alto el fuego y abrir un corredor seguro para los atrapados en la zona del Edificio 12, en el citado barrio.

Benghazi ha sido uno de los puntos clave en las confrontaciones en el país desde que Haftar lanzara en mayo de 2014 la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas.

Si bien en ese momento era Ansar al Sharia --ligada a la organización terrorista Al Qaeda-- la que tenía mayor peso en la ciudad, en la actualidad es Estado Islámico el que cuenta con más milicianos.

La ofensiva de Haftar ha sido renovada durante los años, y en febrero de 2016 arrancó bajo el nombre 'Operación Sangre de los Mártires', logrando arrinconar a los yihadistas en varios barrios, entre ellos Ganfuda.

La ciudad ha sido uno de los focos de los combates desde el derrocamiento y ejecución a manos de los rebeldes de Muamar Gadafi en octubre de 2011, que derivó en la división del país en dos gobiernos enfrentados y respaldados por diferentes milicias.

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló recientemente a la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

Más noticias

Leer más acerca de: