SRINAGAR (INDIA), 7 (Reuters/EP)
Soldados indios han matado a un familiar de un destacado miliciano con base en Pakistán en un enfrentamiento en el sur de Cachemira, según ha informado este martes la Policía, incrementando la presión sobre dicho líder, al que quiere incluir en la 'lista negra' internacional.
India, con apoyo de Estados Unidos, ha estado intentando conseguir que maulana Masood Azhar sea incluido en la lista de la ONU de grupos y personas con vínculos con Al Qaeda, responsabilizando a su grupo de una serie de ataques en India, incluido uno contra el Parlamento en 2002 y otro en 2016 contra una base aérea.
Este lunes, los militares rodearon una localidad en el distrito de Pulwama y mataron a Talha Rasheed, un sobrino de Azhar, junto a dos compañeros de armas, según el inspector de Policía Muneer Khan. Todos ellos eran miembros del grupo islamista Jaish-e-Mohammad.
India acusa desde hace tiempo a Pakistán de acoger a grupos milicianos y darles apoyo material para llevar a cabo una revuelta armada en la disputada región de Cachemira desde hace 28 años. Pakistán niega las acusaciones y asegura que hace más que ningún otro país para combatir a los grupos milicianos.
Masood se ha convertido en una cuestión espinosa entre India y China que ha bloqueado sus repetidas peticiones de sancionarle en virtud de la lista de terroristas de la ONU.