MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos un soldado murió y otros dos resultaron heridos el miércoles en una emboscada tendida contra su convoy en los alrededores de la localidad maliense de Fafa, situada en el noreste del país, cerca de las fronteras con Níger y Burkina Faso.
El Ejército de Malí ha señalado en un comunicado que el convoy era parte de una escolta que se dirigía a la ciudad de Gao, antes de agregar que cinco "terroristas" han muerto en la operación llevada a cabo tras el ataque.
Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado. La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.
Milicianos leales a Adnan Abu Walid al Saharaui, el líder de ISGS, operan a lo largo de la frontera de Malí con Burkina Faso y Níger. En 2017, mataron a cuatro miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y a cuatro soldados nigerinos en una emboscada cerca de la localidad de Tongo Tongo.
Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.