MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El jeque Hasán Turki, uno de los fundadores de la milicia islamista somalí Al Shabaab, ha muerto este jueves a los 73 años de edad y tras una larga enfermedad en la región de Yuba Dhexe (sur), según ha informado la emisora somalí Radio Shabelle.
Turki, a quien Estados Unidos había puesto en busca y captura "por su relación con la organización terrorista Al Qaeda y por apoyar actos de terrorismo", ha muerto en un área cercana a la localidad de Jilib, situada cerca de 650 kilómetros al sur de la capital, Mogadiscio.
Por otra parte, el Ejército somalí ha anunciado este jueves la muerte de once milicianos de Al Shabaab en una operación llevada a cabo junto a las fuerzas de la Unión Africana (UA) en la región de Hiran (centro).
Según estas informaciones, la operación ha tenido lugar cerca de la localidad de Buloburde, que había sido cercada por la milicia y que permanece bajo el control del Ejército del país africano.
Al Shabaab, que está vinculado a Al Qaeda, ha protagonizado frecuentemente varios ataques en Somalia y en los países vecinos, y tiene como objetivo imponer su estricta interpretación de la ley islámica y derrocar al Gobierno somalí, que está respaldado por los donantes occidentales y las fuerzas de paz africanas.
El grupo, que llegó a controlar Mogadiscio e importantes zonas en otras regiones, fue expulsado de la capital en 2011 y desde entonces ha estado perdiendo varias áreas conquistadas; sin embargo, no ha cesado de lanzar ataques, muchos de ellos tras la frontera con Kenia.