MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El abogado opositor mozambiqueño Elvino Dias ha muerto a tiros esta pasada medianoche en la capital del país, Maputo, en medio de un ambiente postelectoral cada vez más tenso en el país africano.
Dias, asesor de campaña del candidato presidencial Venancio Mondlane, fue alcanzado por los disparos efectuados por "hombres armados en un vehículo" cuando circulaba con el representante de su Partido Optimista para el Desarrollo de Mozambique (Podemos), Paulo Guambe, también fallecido, por la avenida Joaquim Chissano del centro de la ciudad, según fuentes de seguridad al 'Carta de Mozambique'.
Fuentes policiales confirmaron a Bloomberg, bajo condición de anonimato, la muerte de ambos.
Mondlane había llamado a una huelga general en protesta contra lo que describió como un fraude electoral ocurrido en las elecciones del 9 de octubre a favor del histórico Frente por la Liberación de Mozambique (Frelimo), que lleva casi medio siglo al frente del país, desde la independencia, y tiene en el presidente saliente del país, Filipe Nyusi, a su máximo exponente.
El máximo organismo electoral tiene hasta el 24 de octubre para publicar los resultados definitivos. Las encuestas dan como posible vencedor al sucesor elegido por Nyusi, Daniel Chapo, pero Mondlane y sus simpatizantes están convencidos de que el opositor ha ganado los comicios.
Varios observadores electorales han planteado dudas sobre la credibilidad del recuento de votos, y los supervisores de la Unión Europea han aludido a varios casos de falsificaciones en el proceso de votación. Las autoridades electorales del país, por contra, defienden la fiabilidad del proceso y recuerdan que los partidos agraviados pueden declarar sus quejas ante un tribunal con pruebas de por medio.
LA UE CONDENA EL ATAQUE Y PIDE UNA INVESTIGACIÓN INMEDIATA
En una de las primeras respuestas internacionales, la Unión Europea ha condenado el ataque contra el abogado y su acompañante "en los términos más enérgicos" y avisado que "en una democracia, no hay lugar para asesinatos por motivos políticos".
"La Unión Europea pide una investigación inmediata, exhaustiva y transparente que lleve ante la justicia a los responsables de este crimen atroz, aclare las circunstancias en las que se produjo y espera con interés las reacciones del Gobierno de Mozambique", según la nota de Bruselas.
"La UE", añade el comunicado, "pide la máxima moderación por parte de todos y el respeto de las libertades fundamentales y los derechos políticos" mientras recuerda que la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea permanece en el país evaluando el proceso electoral.
"Esperamos que los órganos de gestión electoral lleven a cabo todo el proceso con toda la diligencia y transparencia necesarias, respetando la voluntad expresada por el pueblo de Mozambique", concluye el comunicado.