Muere tiroteada una persona durante la represión de las protestas contra el aumento del coste de vida en Kenia

Archivo - La Policía keniana detiene a una persona durante unas protestas en la capital de Kenia, Nairobi (archivo)
Archivo - La Policía keniana detiene a una persona durante unas protestas en la capital de Kenia, Nairobi (archivo) - DENNIS SIGWE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 12 julio 2023 14:57


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos una persona ha muerto tiroteada este miércoles en el marco de la represión por parte de las fuerzas de seguridad de Kenia de las protestas convocadas por el líder opositor Raila Odinga por el aumento de los impuestos del combustible.

El fallecido, que no ha sido identificado, ha sido tiroteado durante una protesta en la localidad de Emali, situada en los alrededores de la carretera que conecta la capital, Nairobi, con la ciudad de Mombasa, según ha recogido el portal keniano de noticias K24.

Tanto este portal como el diario keniano 'The Nation' han indicado que el hombre habría sido tiroteado después de que la Policía abriera fuego contra un grupo de personas que incendiaron un vehículo policial y lanzaran piedras contra un banco, sin que las autoridades se hayan pronunciado al respecto.

El suceso ha tenido lugar después de que cientos de residentes erigieran barricadas en la carretera para intentar cortar el tráfico en la zona, en medio de una serie de movilizaciones convocadas por Odinga ante el encarecimiento del coste de la vida, ahondado por la crisis económica a raíz de la invasión rusa de Ucrania.

Las protestas han paralizado las actividades en varias zonas del país, incluido el cierre de comercios, y han llevado a las fuerzas de seguridad a lanzar gases lacrimógenos en varios puntos, incluida una zona de Nairobi en la que estaba previsto un acto político de altos cargos de la coalición opositora Azimio.

Odinga ha destacado durante la jornada que "las protestas a nivel nacional son un claro mensaje al régimen de (el presidente keniano, William) Ruto". "El mensaje es alto y claro: los kenianos están cansados", ha dicho, antes de agregar que "no se moverá nadie hasta que Ruto muestre disposición a escuchar y respetar al pueblo keniano".

El propio Odinga hizo a finales de junio un llamamiento a una campaña de desobediencia civil ante la decisión del Parlamento de elevar los impuestos al combustible. "Iniciemos boicots a los impuestos", defendió el ex primer ministro, que rechazó la victoria de Ruto en las elecciones de 2022.

Leer más acerca de: