MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Partido Movimiento Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador ha confirmado la muerte de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López, tras ser tiroteado este sábado por la noche en la víspera de las elecciones en Ecuador.
"Nuestro compañero Omar Menéndez, candidato a la Alcaldía de Puerto López, ha sido asesinado la noche de este sábado, 4 de febrero de 2023", ha compartido por un mensaje a través de Twitter el partido.
Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa también se ha hecho eco del suceso: "Acaban de asesinar a nuestro candidato ganador a la Alcaldía de Puerto López, Omar Menéndez. La Patria se nos desgrana", ha publicado en la misma red social.
Según ha recogido el medio ecuatoriano 'El Universo', la información preliminar señala que Menéndez ha sido víctima de un ataque mortal por un arma de fuego que ha tenido lugar en la zona comercial de la ciudad manabita.
Este ataque se suma a la muerte de Julio César Salinas Farachio, candidato a la alcaldía de Salinas, quien fue atacado hace dos semanas cuando realizaba actos de campaña en plena zona céntrica de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas.
También, el candidato a la alcaldía de Simón Bolívar por el partido Unidad Popular, Richart Firmat, fue víctima de un ataque de bala a principios del mes de enero.
Este suceso tiene lugar en la antesala de las elecciones que tienen lugar este domingo, donde se renovarán más de 5.000 cargos a nivel local, así como el referéndum promovido por el Gobierno de Guillermo Lasso sobre varias enmiendas constitucionales.
Por lo tanto, Ecuador acudirá durante la jornada de hoy a las urnas para elegir 5.600 cargos a nivel local, donde el oficialismo competirá con candidatos leales al expresidente Rafael Correa, que sigue siendo una figura popular en el país sudamericano pese a residir fuera del país y tener varias causas abiertas. También se renovará el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
No obstante, uno de los principales puntos de interés girará en torno al mencionado referéndum, una batería de ocho preguntas que el Gobierno quiere someter a consulta ciudadana y que incluyen algunos de los temas espinosos de la actualidad política ecuatoriana, repartidos en tres bloques: promoción de la seguridad, fortalecimiento de la democracia y protección del medio ambiente.