MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un soldado chadiano murió tiroteado el martes por un enfermero militar francés después de que le apuñalara con un escalpelo en el interior de una base de las fuerzas de Francia en el norte del país africano, según han confirmado este miércoles las autoridades de Chad.
Fuentes del gobierno de la provincia de Faya-Largeau han indicado en declaraciones concedidas al portal chadiano de noticias AlWihda que "un militar chadiano en un estado anormal se trasladó a la base militar del Ejército francés para recibir atención médica".
"Se hizo con un escalpelo e hirió a un enfermero francés, que usó su arma para neutralizarle", han detallado, antes de recalcar que "se trata de un incidente aislado", en medio del incremento de los llamamientos a la retirada de las tropas francesas del país, donde apoyan en materia de lucha contra el terrorismo.
Asimismo, han indicado que un grupo de residentes locales intentó "sin éxito" irrumpir en la base militar francesa tras el incidente, al tiempo que han desvelado que "se ha abierto una investigación conjunta entre los ejércitos de Chad y Francia para determinar las circunstancias del incidente".
Por el momento no han trascendido los motivos del ataque en la base, en la que hay tropas francesas desde hace cerca de 40 años. El suceso llega en medio del aumento de los sentimientos antifranceses en Chad y otros países de la región, incluidos Malí, Burkina Faso y Níger, donde varios golpes de Estado han erigido al poder a juntas militares que se han distanciado de París.
Chad está liderado por una junta militar encabezada por Mahamat Idriss Déby, quien accedió al poder aupado por el Ejército tras la muerte de su padre, Idriss Déby, durante una operación militar contra el grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), después de 30 años en el poder.