Actualizado: viernes, 24 julio 2015 18:26


SANTIAGO, 24 Jul. (Reuters/EP) -

Un contratista ha muerto y otro ha resultado herido este viernes en Chile en un enfrentamiento entre manifestantes y la Policía, en una protesta por mejoras laborales tras el cierre de una pequeña mina de la empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre.

La Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) ha afirmado en su página de Internet que el empleado externo, Nelson Quichillao, fue tiroteado durante horas por la Policía mientras reprimían a los manifestantes cerca de la división Salvador, en el norte del país.

"Con ocasión del intento de despeje, conforme a las disposiciones legales por ser una vía publica, se han producido estas situaciones lamentables que (...) están siendo motivo de una investigación por el Fiscal local", ha explicado a la prensa el ministro del Interior, Jorge Burgos. "Las circunstancias de por qué se han empleado armas de fuego tienen que ser investigadas", ha agregado.

La Policía ha detallado en un comunicado que durante el operativo los manifestantes atacaron violentamente a los agentes "embistiéndoles con maquinaria pesada de faena minera" poniendo en riesgo la vida de los funcionarios, por lo que debieron hacer uso del armamento "disparando hacia las máquinas para detener su accionar".

La CTC ha acusado a las fuerzas policiales de acudir al lugar "con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados". El trabajador, herido de gravedad, está siendo atendido en una clínica de la localidad.

La minera ha lamentado a través de un comunicado los hechos que han acabado con la vida de Quichillao. "Codelco confía en que pronto se esclarezcan estos hechos y reitera que le corresponde a la justicia determinar responsabilidades y para tal efecto cooperará ampliamente para que se esclarezcan de la forma más pronta posible estos lamentables hechos", ha declarado.

El gremio ha añadido que a pesar del incidente, no cederá a las peticiones de una mejora en sus beneficios a través de la renovación de un Acuerdo Marco, del que Codelco es facilitador. La protesta, que ya va por su cuarto día, afectó inicialmente a al menos cinco divisiones de la minera, que a excepción de Salvador (que produjo 54.000 toneladas de cobre en 2014), el resto de sus operaciones funcionan normalmente.

La firma ha cifrado en 500.000 dólares la pérdida diaria por la paralización de Salvador y además ha denunciado el hurto y la sustracción de equipos, pero afirma que sigue cumpliendo con sus compromisos comerciales.

Los manifestantes por su parte, han afirmado que las protestas no cesarán hasta que Codelco convoque una mesa de diálogo para discutir la renovación del acuerdo. Según Codelco, las exigencias de los manifestantes no son compatibles con las actuales condiciones del mercado del cobre, la realidad económica del país y la sostenibilidad de los llamados "proyectos estructurales" de la firma para contrarrestar el declive de sus leyes minerales.

Más noticias

Leer más acerca de: