MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Una trabajadora yemení de Acción contra el Hambre (ACH) murió el lunes a causa de la metralla recibida en el marco de los combates en la ciudad portuaria de Hodeida, según ha denunciado este martes la ONG, que ha vuelto a exigir una solución política para "una de las mayores crisis humanas del mundo".
"El 18 de marzo, a las 17.00 (hora local), se produjeron enfrentamientos y bombardeos en la ciudad de Hodeida. Nuestra colega de Acción contra el Hambre, Aamnah, promotora de higiene, estaba en el tejado de su casa con su hermana cuando la metralla les golpeó a ambas. Aamnah resultó muerta y su hermana herida", ha contado ACH en un comunicado.
La organización humanitaria ha detallado que Aamnah trabajó entre 2016 y 2017 en un centro de tratamiento de diarrea de ACH y el pasado mes de mayo pasó a ser promotora de higiene. Su trabajo, ha explicado, "consistía en formar a la gente sobre los riesgos de las enfermedades transmitidas por el agua y cómo prevenirlas".
"Aamnah era una colega estimada (...), totalmente dedicada a apoyar a las personas más vulnerables", ha destacado la ONG, que la ha señalado como "ejemplo de dedicación y pasión". "Nuestros corazones y pensamientos están con su familia, amigos y colegas en Yemen", ha dicho Olivier Longué, director general de ACH.
La oficina de ACH en Hodeida permanecerá cerrada los dos próximos días "en consideración con Aamnah y su familia", así como para "evaluar la situación de seguridad". En la gobernación de Hodeida, la ONG apoya 21 centros de salud contra la desnutrición aguda, coordina el principal centro contra la diarrea y garantiza el suministro de agua potable.
Longué ha aprovechado "este trágico evento" para recordar que "la situación en Yemen está lejos de estabilizarse y que la violencia sigue matando a civiles inocentes cada día". Por eso, ha recalcado, "es fundamental que todas las partes en el conflicto cumplan con los compromisos de acuerdo de alto el fuego", incluida la protección de los civiles.
A este respecto, la organización humanitaria ha denunciado que, a pesar del Acuerdo de Estocolmo, firmado el pasado mes de diciembre por las partes, "los combates en Hodeida y en sus alrededores continúan, causando un gran daño a la población civil".
ACH ha cifrado en más de 57.000 las personas que "han sido asesinadas" desde 2015 y casi cuatro millones los desplazados durante los últimos tres años. Casi el 80 por ciento de la población total --24,4 millones de personas-- requiere algún tipo de asistencia humanitaria y protección, ha añadido.
Así las cosas, la ONG ha reclamado que el acceso humanitario se restablezca urgentemente en todo Yemen "para responder directamente a las necesidades de la población, agotada por los años de conflicto".
Además, ha incidido en que "la comunidad internacional debe apoyar con urgencia una solución política" a la guerra porque "la ayuda humanitaria no es suficiente para resolver una de las mayores crisis humanas del mundo": "Solo un proceso político puede crear las condiciones adecuadas para una paz duradera y aliviar así el sufrimiento de los yemeníes".