Muere una turista española por disparos de la Policía brasileña en una favela de Río de Janeiro

Favela De Rocinha, En Río De Janeiro
REUTERS/RICARDO MORAES
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 21:41

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una turista española ha muerto este lunes por los disparos realizados por la Policía Militar de Brasil contra un vehículo de turistas que se saltó un control de seguridad en la favela de Rocinha, en el sur de Río de Janeiro, según ha informado el medio oficial Agencia Brasil.

De acuerdo con la versión de la Policía Militar, en torno a las 10.30 (hora local) el vehículo se saltó el control ubicado en Largo Boiadeiro y los agentes, sin saber quién iba en su interior, respondieron abriendo fuego. El policía autor de los disparos ha sido detenido, ha informado el diario local 'O Globo'.

La mujer, de 67 años, según la Policía, fue trasladada al Hospital Municipal Miguel Couto donde finalmente ha muerto. Además de la fallecida, a bordo del vehículo iban otros dos españoles y un italiano, si bien no han trascendido sus identidades.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha podido confirmar el fallecimiento de una mujer y tanto el Consulado en Río como la Embajada en Brasilia están en contacto con las autoridades locales para recabar más información, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press. También se ofrece asistencia consular a familiares que se encontraban con la fallecida.

Poco antes de este incidente, en torno a las 9.30, policías militares del Batallón de Choque se habían enfrentado con miembros de un grupo criminal en la misma zona y varios agentes resultaron heridos.

El responsable de Homicidios de Río de Janeiro, departamento que ha quedado a cargo de la investigación, Fabio Cardoso, ha explicado que las primeras investigaciones apuntan a que el conductor no vio el control.

"Se escuchó el disparo y la turista cayó dentro del coche. Su hermana estaba en el coche y dice que tampoco vio el bloqueo", ha indicado Cardoso en declaraciones recogidas por el diario brasileño 'Estadao'.

Cardoso ha ordenado ya la retirada de tres fusiles utilizados por los policías para realizar pruebas. "Que una turista venga a Río a ser asesinada y eso es inadmisible. Se va a identificar y a meter en la cárcel al responsable de esta cobardía", ha añadido.

Mientras, guías que realizan visitas turísticas al lugar donde ocurrió el incidente han señalado que el incidente se pudo deber a que el guía no era de la zona y desconocía los conflictos activos. "La gente tiene cuidado. Conoce las zonas de peligro. No se lleva a los turistas a los lugares en los que puede pasar algo", ha explicado un guía turístico, Roberto Júnior, quien trabaja en paseos por la favela de Rocinha.

El pasado 17 de septiembre comenzó una ofensiva contra el narcotráfico en Rocinha y cinco días después se envió al Ejército en una operación que duró una semana. El pasado 10 de octubre los militares volvieron a Rocinha en una nueva operación de dos días. En estos momentos hay desplegados 550 policías militares que realizan allanamientos diarios en la parte alta de la favela en busca de narcotraficantes.

Leer más acerca de: