MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos catorce personas han muerto a causa de un brote de cólera en el campamento de desplazados de Murnei, en el estado sudanés de Darfur del Oeste, y otras 64 han sido afectadas en la última semana, según ha informado la emisora Radio Dabanga.
Este martes murieron seis residentes del campamento, otros cuatro el miércoles y el jueves cuatro personas murieron en la sala de aislamiento médico de Murnei.
"La razón del aumento en el número de muertes e infecciones en el campo es que todos los pacientes que estaban en aislamiento han sido dados de alta por los funcionarios locales tan pronto como se enteraron de que una organización iba a venir a Murnei para evaluar la situación de cólera", ha asegurado un jeque a Radio Dabanga.
"Este es un movimiento equivocado que causó la propagación de la enfermedad en el campamento, lo que llevó a los funcionarios a enviar a 64 personas infectadas de nuevo a la unidad de aislamiento", ha añadido.
Los primeros casos de cólera han aparecido en Zalingei, capital de Darfur Central, donde murieron dos pacientes la semana pasada. La enfermedad se está extendiendo por todo Dafur, según ha informado Radio Dabanga.
"El cólera se ha convertido en una enfermedad endémica en Sudán, además de la malaria, la fiebre tifoidea y otras enfermedades endémicas que sólo pueden erradicarse mediante esfuerzos acelerados y campañas de sensibilización", ha asegurado un médico en Nyala, capital de Darfur Meridional, a la emisora.