Actualizado: jueves, 2 junio 2016 4:03


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 15 civiles, entre ellos tres niños, han muerto este miércoles a causa de bombardeos ejecutados por la coalición que encabeza Estados Unidos en los alrededores de la localidad siria de Manbij, según ha informado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, ha indicado que el balance corresponde a los ataques aéreos realizados al sur de la ciudad durante las últimas 24 horas.

El balance ha sido facilitado después de que miles de milicianos sirios respaldados por Estados Unidos lanzaran a primera hora del martes una ofensiva para intentar arrebatar al grupo yihadista Estado Islámico la conocido como la bolsa de Manbij, ubicada en la provincia de Alepo (norte).

La operación tiene como objetivo limitar la capacidad de acceso de la formación extremista en Siria a través de la frontera con Turquía, que los milicianos han usado como base logística y para el traslado de armas y combatientes.

Fuentes militares estadounidenses citadas por la agencia británica de noticias Reuters han afirmado que la ofensiva ha sido lanzada tras semanas de preparativos, recalcando que la bolsa de Manbij tiene una importancia estratégica.

Por otra parte, una de los negociadores de la oposición siria ha reclamado que se aclare el papel de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --a las que respalda Estados Unidos--, denunciando que han llevado a cabo ataques contra grupos armados rebeldes.

Basma Kodmani, miembro del Alto Comité para las Negociaciones, ha dicho que las FDS deben especificar "cuáles son sus objetivos" y "explicar por qué han atacado a grupos integrados en el Ejército Libre Sirio (ELS) en las zonas bajo su control".

"Tenemos un actor del que no está clara su posición, qué quiere y cuál es su agenda. Nada de esto está claro para nosotros", ha sostenido, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Más noticias

Leer más acerca de: