MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 militares han muerto y otros nueve han sido secuestrados en un ataque ejecutado por presuntos miembros de la rebelde Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) en la localidad centroafricana de Ndah, en medio de un repunte de los enfrentamientos en la zona con el Ejército de República Centroafricana (RCA).
Los enfrentamientos han tenido lugar tras los registrados a finales de enero en esta zona, que se saldaron con la muerte de siete mercenarios del Grupo Wagner, propiedad de un oligarca cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Según las informaciones recogidas por el portal de noticias Corbeau News, los rebeldes se retiraron tras los enfrentamientos de la localidad, si bien este martes han lanzado una ofensiva contra las posiciones del Ejército en Ndah, que ahora se encuentra en su poder.
Las autoridades centroafricanas no se han pronunciado por el momento sobre estos enfrentamientos en Ndah, escenario en abril de 2022 de la muerte de numerosos civiles supuestamente a manos del Grupo Wagner, lo que llevó a Naciones unidas a abrir una investigación.
La presencia de los mercenarios de Wagner en el país se debe a petición del presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, para apoyar las operaciones del Ejército frente a la CPC, encabezadas por el expresidente y rival del actual Gobierno, Franois Bozizé.
El Grupo Wagner ha enviado mercenarios a varios países de África durante los últimos años --entre ellos Libia, Malí y RCA--, lo que ha provocado suspicacias entre varios países occidentales, especialmente Estados Unidos y Francia, por la implicación de Moscú en varios conflictos en el continente.