Actualizado: jueves, 9 junio 2016 7:19


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades indígenas del departamento de Chocó, en el oeste de Colombia, han advertido sobre la alarmante crisis por malaria y desnutrición que se vive en la zona, donde en las últimas tres semanas han muerto al menos 15 niños de la etnia emberá.

"Podemos hablar de un etnocidio, porque en una comunidad de 200 habitantes fallecieron 15 niños en menos de tres semanas", ha indicado el líder indígena, Ehifer Andrade, según declaraciones recogidas en su página web Radio Cadena Nacional (RCN).

Si bien éste ha mencionado la muerte de 15, un alto cargo de la Secretaría de Gobierno departamental, Jonar Alexander Mosquera, ha podido confirmar que "lamentablemente" se habían registrado once fallecimientos.

Tras conocerse que gran parte de la población había dado positivo por malaria en las comunidades más apartadas de Chocó, se declaró la calamidad pública en la zona, a donde se desplazó un equipo sanitario para atender la situación.

Según el Ministerio de Sanidad, detrás de los problemas de malaria y desnutrición de esta región se encuentra la minería ilegal y la tardía asistencia médica a la población, que incrementan la propagación de la enfermedad.

Más noticias

Leer más acerca de: