Archivo - Desplazados palestinos huyen de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva del Ejército de Israel (archivo) - Hadi Daoud Apaimages/APA Images / DPA - Archivo
Hamás denuncia "una masacre" e Israel asegura que el objetivo era "un punto de concentración de terroristas"
MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 palestinos han muerto este domingo a causa de una operación llevada a cabo por las tropas de Israel en una escuela situada en la ciudad de Beit Hanun, situada en el norte de la Franja de Gaza, en medio de la ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, las fuerzas israelíes han rodeado la escuela Jalil Oueida, que acogía a decenas de desplazados, y han abierto fuego en su interior, dejando un número indeterminado de heridos.
Hamás ha acusado a Israel de "cometer una masacre" en las instalaciones y ha afirmado que varias personas han sido detenidas y "trasladadas a paradero desconocido", además de "forzar a mujeres y niños a abandonar el refugio a punta de pistola".
Así, ha condenado una "limpieza étnica" por parte de Israel en el norte de Gaza desde hace más de dos meses y ha pedido a la comunidad internacional que "asuma su responsabilidad e intervenga para detener estas violaciones y masacres" en el enclave, tal y como ha informado el diario palestino 'Filastin'.
Por su parte, el Ejército israelí ha confirmado su responsabilidad en la operación y ha afirmado a través de un comunicado que el objetivo era "un punto de concentración de terroristas", en referencia a la citada escuela.
"En cooperación con la Fuerza Aérea, decenas de terroristas han sido eliminados en operaciones aéreas y terrestres, además del arresto de terroristas adicionales", ha indicado, sin pronunciarse sobre las denuncias sobre el asalto contra la citada escuela.
Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 250 secuestrados, según los balances facilitados por las autoridades israelíes.
Desde entonces, las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado la muerte de cerca de 45.000 palestinos en la Franja, a los que se suman alrededor de 800 palestinos muertos a manos de las fuerzas de Israel y en ataques perpetrados por colonos desde entonces en Cisjordania y Jerusalén Este.