Archivo - Ruinas de los edificios destruidos por los bombardeos israelíes en el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza (archivo) - Mahmoud Issa/dpa - Archivo
Las autoridades de Gaza denuncian "una fase avanzada de la limpieza étnica por parte de la ocupación contra el pueblo palestino"
MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 palestinos han muerto este miércoles en un ataque lanzado por el Ejército de Israel contra un grupo de desplazados alojado en tiendas de campaña en las instalaciones de un hospital situado en el norte de la Franja de Gaza, poco después de otro bombardeo contra una escuela en la zona que dejó al menos tres muertos y 15 heridos.
Fuentes citadas por el diario palestino 'Filastin', vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han indicado que el ataque contra el Hospital Yemen al Said, en el campamento de refugiados de Yabalia, ha dejado además decenas de heridos, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos aumente en las próximas horas.
Poco antes, la Media Luna Roja Palestina había indicado que tres personas habían muerto en un bombardeo contra la escuela Al Rafaei, situada en Yabalia, escenario desde hace días de una nueva operación terrestre de las fuerzas israelíes, que el lunes emitieron varias órdenes de evacuación para la población en el norte de Gaza, incluidos tres hospitales en la zona.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes han denunciado 125 "mártires" a causa de los ataques israelíes duarnte los últimos cinco días en el norte del enclave y ha advertido de "la fase avanzada de la limpieza étnica por parte de la ocupación contra el pueblo palestino".
"El Ejército de ocupación israelí está cometiendo asesinatos de civiles en la gobernación Norte, especialmente en el campamento de Yabalia", ha dicho en un comunicado en su cuenta en Telegram, donde ha denunciado "el silencio internacional ante estos crímenes".
Así, ha apuntado a "el asesinato sistemático de civiles, especialmente niños y mujeres" y ha agregado que "decenas de cuerpos están aún tirados en las calles". Además, ha denunciado "un crimen contra la humanidad" al ordenar la evacuación de refugios en esta zona de la Franja.
Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que "detenga el genocidio y la limpieza étnica en el norte de Gaza" y que "trabaje para entregar ayuda a decenas de miles de desplazados", antes de incidir en que Israel está usando el hambre como un arma de guerra, "especialmente en el campamento de Yabalia".
La ofensiva de Israel contra Gaza fue lanzada tras los citados ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según las autoridades israelíes. Desde entonces han muerto más de 42.000 palestinos, tal y como han indicado las autoridades gazatíes, a los que se suman más de 740 palestinos muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes y en ataques perpetrados por colonos en Cisjordania y Jerusalén Este desde esa fecha.