MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 personas han muerto a causa de un bombardeo achacado a un dron del Ejército de Sudán contra un vehículo de transporte que circulaba por una carretera cerrada a causa de la guerra que estalló en abril de 2023 entre las Fuerzas Armadas y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
La organización Emergency Lawyers ha acusado directamente al Ejército de atacar "un vehículo que transportaba leche" en la citada carretera, que conecta la capital, Jartum, con Kordofán Norte, antes de afirmar que el ataque dejó además seis heridos y dos desaparecidos, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.
Así, ha recalcado que el bombardeo fue ejecutado contra el vehículo después de que quedara detenido por motivo técnicos y "a pesar de su naturaleza claramente civil. "Las pruebas iniciales indican que las víctimas eran pastores y trabajadores dedicados al transporte de leche", ha afirmado, antes de denunciar "un ataque dirigido directamente contra civiles".
La carretera fue cerrada en abril por las fuerzas gubernamentales tras unos combates en la zona con las RSF. Tras ello, el Ejército advirtió que cualquier movimiento por la misma sería considerado un objetivo militar al acusar a los paramilitares de usar esta ruta para transportar milicianos y bienes saqueados durante la guerra en el país africano.
La guerra estalló el 15 de abril de 2023 a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo paramilitar --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento definitivo de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.