MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 personas, entre ellas nueve militares, murieron el domingo en dos ataques contra sendos destacamentos militares en el norte de Burkina Faso, según ha confirmado el Ejército del país africano, sin que por el momento haya reclamación de la autoría.
"Los dos ataques tuvieron lugar de forma casi simultánea y golpearon a la vez a destacamentos militares y poblaciones civiles", ha dicho el Ejército en un comunicado, en el que ha detallado que entre las víctimas figuran también cuatro civiles y dos 'voluntarios' reclutados por las autoridades.
Así, ha detallado que en Gaskinde murieron nueve personas --cinco militares y cuatro civiles--, mientras que en Pobe-Mengao murieron seis personas --cuatro militares y dos 'voluntarios'--, según ha recogido la agencia estatal burkinesa de noticias, AIB. En total, otras 15 personas resultaron heridas.
"La situación en estas dos localidades está actualmente bajo control y las operaciones de seguridad están en marcha", ha resaltado el Ejército, que ha reiterado "la determinación de todas las fuerzas para continuar el combate, cueste lo que cueste, para que las poblaciones de las localidades amenazadas por los terroristas puedan retomar sus vidas".
El país africano, liderado por una junta militar desde el golpe de Estado de enero contra el entonces presidente, Roch Marc Christian Kaboré, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.
Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.