MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Al menos 15 personas han muerto en Somalia en enfrentamientos intercomunitarios registrados durante las últimas dos semanas en el estado somalí de HirShabelle, situado en el centro del país, en torno a una disputa sobre un puente construido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Fuentes citadas por el portal somalí de noticias Goobjoog News han señalado que dos clanes de la zona de Beleweyne y Jowhar difieren sobre la construcción del puente, dado que uno la apoya mientras que el otro reclama la propiedad de la tierra en la que se encuentra, lo que finalmente desencadenó enfrentamientos.
Así, los enfrentamientos tuvieron lugar en las localidades de Baladul Amín y Baad Buuke y continuaron a pesar de la breve intervención del Ejército, que tuvo que retirarse de la zona ante la intensificación de los combates.
Según Goobjoog News, está en marcha una ronda de conversaciones de reconciliación para intentar poner fin a los enfrentamientos, sin que por el momento hayan trascendido detalles. El Gobierno central no se ha pronunciado sobre estos incidentes.
Por otra parte, al menos seis soldados, entre ellos dos miembros de la oficina del presidente regional, Alí Gudlawe, murieron el miércoles en otro enfrentamiento entre una milicia local surgida en 2019 para combatir contra el grupo yihadista Al Shabaab y fuerzas gubernamentales en Jowhar.
El país se encuentra sumido en una grave crisis política a causa de la ausencia de elecciones y el fin del mandato del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, especialmente tras la decisión de la cámara baja del Parlamento de prorrogar durante dos años el mandato de 'Farmajo', lo que provocó enfrentamientos en Mogadiscio.
Finalmente, el mandatario dio marcha atrás la semana pasada y renunció a esta extensión del mandato, al tiempo que ordenó a su primer ministro, Mohamed Husein Roble, que encabece las conversaciones con la oposición para poner en marcha el acuerdo electoral de septiembre de 2020 y celebrar comicios.
A pesar de que estaba previsto que las conversaciones arrancaran este mismo jueves, han sido finalmente aplazadas por motivos no especificados y tendrán lugar el sábado, siempre y cuando no haya nuevas prórrogas a los esfuerzos de Roble para lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis en el país africano.