ANKARA, 8 Ene. (Reuters/EP) -
Soldados de Turquía consiguieron repeler este jueves un ataque de milicianos del grupo terrorista Estado Islámico en su base próxima a Mosul sin que se registraran bajas del lado turco, según han informado este viernes fuentes militares turcas a Reuters.
Según los militares, fuentes locales les han indicado que al menos 17 milicianos de Estado Islámico habrían muerto en el ataque fallido contra la base de Bashiqa, situada en los alrededores de Mosul, la segunda ciudad de Irak y controlada por Estado Islámico desde junio de 2014.
Los soldados turcos están entrenando en dicha base, situada a 140 kilómetros de la frontera turca, a una milicia iraquí para combatir a Estado Islámico.
Turquía desplegó una unidad de protección de unos 150 soldados a principios del pasado diciembre alegando los crecientes riesgos para la seguridad cerca de la base, lo que generó una disputa con Bagdad, que denunció que no había sido avisado de antemano del despliegue.
La semana pasada, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, acusó a Ankara la semana pasada de no cumplir con el acuerdo de retirar las tropas. El ministro de Exteriores iraquí advirtió de que Bagdad podría recurrir a una acción militar si se viera forzado.
Las fuerzas de seguridad turcas han tenido una limitada presencia en la provincia de Nínive, donde está la base, desde el avance relámpago de Estado Islámico en la zona en junio de 2014.
Ankara reconoció que hubo un "problema de comunicación" con Bagdad en relación con el despliegue y posteriormente retiró parte de los efectivos a otra base dentro del Kurdistán iraquí, asegurando que seguiría la retirada de Nínive. Pero el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha rechazado una retirada completa.