MDARID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Al menos 17 personas murieron el jueves en un ataque ejecutado por el grupo yihadista Estado Islámico cerca de un importante campo de gas situado en la provincia siria de Homs (centro), según ha informado este viernes el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que los yihadistas atacaron una estación de gas ubicada a doce kilómetros del campo gasístico de Al Hil, en el desierto de Homs.
Así, ha detallado que las víctimas mortales son trece miembros de las fuerzas gubernamentales y cuatro trabajadores de la estación. Estado Islámico no se ha pronunciado por el momento.
Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) anunciaron el 23 de marzo la toma de Baghuz y la caída del conocido como califato territorial de Estado Islámico, que ya no controla ninguna zona en Siria e Irak, donde fue derrotado en diciembre de 2017.
Sin embargo, el grupo yihadista ha continuado perpetrando atentados de forma frecuente en distintos puntos del país, especialmente en la provincia de Deir Ezzor (este).
Estados Unidos anunció en octubre la muerte del entonces líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.
Estado Islámico afirmó días después que había elegido como nuevo líder a Abú Ibrahim al Hashimi. Así, agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.