El Ejército logra avances frente al grupo paramilitar en su ofensiva a gran escala en la capital, Jartum
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Al menos 18 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas a causa de un ataque con artillería perpetrado por las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) contra un mercado en la ciudad de El Fasher, capital del estado de Darfur Norte, en el marco de la guerra desatada en abril de 2023 en el país africano.
Un doctor del Hospital Saudí de la ciudad ha indicado en declaraciones concedidas al portal sudanés de noticias Sudan Tribune que el ataque ha dejado más de 40 heridos, por lo que se teme que la cifra de muertos pueda aumentar, entre denuncias de los residentes contra las RSF por este nuevo ataque contra la localidad.
La ciudad ha sido objetivo de ataques casi diarios desde que las RSF impusieran un cerco hace meses sobre la ciudad. Asimismo, el grupo paramilitar lanzó la semana pasada una ofensiva a gran escala contra El Fasher para intentar hacerse con su control total.
Las RSF controlan ya parte del este de la ciudad, incluido un hospital infantil y el edificio de la Bolsa, mientras que las Fuerzas Armadas mantienen su control de la zona occidental, donde se encuentran la mayoría de los edificios oficiales, el aeropuerto y la principal universidad.
Por otra parte, fuentes militares sudanesas han asegurado que las Fuerzas Armadas han logrado avances en la ofensiva lanzada el jueves contra el grupo en la capital, Jartum, en un intento por expulsarla de las zonas que controla en la ciudad y en la adyacente Omdurmán.
Así, han especificado que varios batallones de infantería lograron cruzar los puentes sobre el río Nilo desde Omdurmán hacia Jartum y Jartum Norte a primera hora del jueves con la cobertura de bombardeos y fuego de artillería, logrando nuevas posiciones en ambos puntos.
La ofensiva de este jueves es la primera operación militar de gran envergadura en la capital desde el estallido del conflicto entre el Ejército y las RSF en abril de 2023, que ha dejado miles de muertos y millones de desplazados y refugiados, desatando una enorme crisis humanitaria en el país.
Las hostilidades estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las paramilitares RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.