Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 4:29


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos 19 civiles han muerto y otros 17 han resultado heridos este martes a causa de un ataque con morteros de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) en la localidad de Marka, ubicada unos 100 kilómetros al suroeste de la capital, Mogadiscio.

Residentes de la ciudad han relatado en declaraciones a la emisora somalí Radio Shabelle que entre las víctimas hay mujeres, niños, estudiantes y profesores de una escuela coránica.

El incidente habría tenido lugar después de que varias personas lanzaran varias granadas contra los 'cascos azules' de la AMISOM en la ciudad.

El ministro del Interior de Somalia, Abdirahman Mohamed Hussein Odowa, ha recalcado que el Gobierno no permitirá que las tropas de la Unión Africana "masacren a gente inocente", tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Por su parte, la AMISOM ha rechazado las acusaciones en un comunicado, asegurando que sus tropas localizaron un campamento de entrenamiento de la milicia islamista Al Shabaab y que en el enfrentamiento posterior murieron cinco milicianos.

"La AMISOM quiere reiterar que, en línea con las normas de actuación, que están en consonancia con el Derechos Humanitario, nuestras tropas están obligadas a evitar víctimas civiles y a ejercer la máxima contención incluso ante un ataque inminente", ha apuntado.

"En este sentido y ante este caso concreto, la misión denuncia categóricamente las falsas acusaciones contra sus tropas, que no han estado involucradas en esta presunta masacre de civiles en Marka", ha remachado.

OFENSIVA CONTRA AL SHABAAB

La UA anunció el domingo el inicio de una ofensiva junto al Ejército de Somalia para expulsar a Al Shabaab de las regiones de Bay y Gedo. La operación, llamada 'Operación Corredor Jubba', arrancó el viernes en las localidades de Qansax Dheere y Fafadun y tiene como objetivo liberar las zonas que quedan bajo el control del grupo terrorista en el país.

"Esta operación busca limpiar las principales rutas de suministro para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población y expulsar a Al Shabaab de las zonas mencionadas, garantizando el control total del Gobierno central", dijo el subcomandante de operaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Mohamedesha Zeyinu.

El anuncio del inicio de la ofensiva llegó apenas unos días después de que dos altos cargos de la milicia murieran en un bombardeo ejecutado por un 'drone' a las afueras de Bardere, controlada por los terroristas desde su captura en el año 2009.

Al Shaabab, una milicia vinculada a Al Qaeda, tiene por objetivo el derrocamiento del Gobierno y al imposición de una estricta visión del islam en Somalia. Las tropas gubernamentales y de la AMISOM han logrado expulsar de algunos de sus principales bastiones a los terroristas, aunque éstos aún siguen cometiendo atentados contra las autoridades.

Más noticias

Leer más acerca de: