MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos 19 presuntos milicianos --catorce miembros del grupo yihadista Estado Islámico y cinco talibán-- han muerto en bombardeos de Estados Unidos en las provincias afganas de Nangarhar y Logar, según han informado las autoridades del país centroasiático.
En un primer bombardeo, catorce supuestos yihadistas han muerto en un ataque ejecutado el sábado en el distrito de Achin, uno de los principales bastiones de Estado Islámico en el país.
El gobierno provincial ha indicado que el objetivo del ataque fueron dos altos cargos del grupo identificados como Asadulá Orakzai y Shakirulá Kunari, tal y como ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.
El grupo yihadista cuenta con una importante presencia en Nangarhar, donde el Ejército y las fuerzas estadounidenses han aumentado sus operaciones para intentar evitar su expansión en la zona.
Por otra parte, cinco supuestos talibán han muerto en un bombardeo de Estados Unidos en el distrito de Azra, situado en la provincia de Logar (centro), según el portavoz del gobierno provincial, Salim Salé.
"El bombardeo tenía como objetivo eliminar al jefe de distrito en la sombra (de los talibán), el mulá Hayat, si bien éste ha escapado ileso", ha dicho, agregando que los cinco muertos eran insurgentes cercanos a él, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajwhok.
Las autoridades afganas han incrementado en los últimos meses sus operaciones contra ambos grupos en respuesta al aumento de sus ataques contra objetivos civiles y militares en el país.