Edificios destruidos en el campamento de refugiados de Al Bureij por la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza (archivo)
Edificios destruidos en el campamento de refugiados de Al Bureij por la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza (archivo) - Europa Press/Contacto/Marwan Dawood
Actualizado: martes, 17 septiembre 2024 19:45

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Hamás denuncia "una nueva masacre por parte del ejército terrorista de ocupación" y critica "el lamentable silencio internacional"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Alrededor de 20 palestinos han muerto este martes a causa de un nuevo bombardeo ejecutado por el Ejército de Israel contra el campamento de refugiados de Al Bureij, situado en el centro de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada hace más de once meses tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.

Un portavoz de la Defensa Civil de Gaza ha indicado que varias viviendas han sido alcanzadas en el ataque y ha recalcado que están recibiendo "decenas" de llamadas telefónicas pidiendo ayuda, incluidas algunas de heridos y personas que han quedado atrapadas bajo los escombros.

Asimismo, ha manifestado que el personal del organismo ha llegado al lugar, si bien ha denunciado que las tropas israelíes han llevado a cabo ataque contra ellos, causando un herido, lo que ha provocado que se retiren del lugar, según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado a Hamás.

"Pedimos a la Cruz Roja que intervenga de forma urgente y lleve a cabo labores de coordinación para permitir a nuestros equipos llegar a esas casas y rescatar a decenas de ciudadanos atrapados", ha indicado, antes de desvelar que calculan que unas 50 personas estaban en el lugar en el momento del bombardeo.

Tras ello, Hamás ha hablado de "una nueva masacre por parte del ejército terrorista de ocupación" y ha denunciado "un bombardeo brutal e intenso" que ha alcanzado un edificio residencial en Al Bureij. "Varias viviendas han sido destruidas sobre las cabezas de sus residentes, con decenas de mártires y heridos, la mayoría de los cuales siguen bajo los escombros", ha dicho.

"No es posible rescatar o llegar hasta estas personas a causa de los disparos aleatorios con artillería contra la zona", ha señalado, antes de indicar que "estos atroces crímenes por parte del ejército terrorista de ocupación se enmarcan en su guerra de exterminio, con ataques directos y deliberados contra civiles indefensos".

En este sentido, el grupo ha criticado a través de un comunicado "el lamentable silencio internacional" y "la completa parálisis del sistema internacional" a la hora de "aplicar decisiones para detener la agresión y hacer que los criminales de guerra sionistas rindan cuentas por sus crímenes".

"Afirmamos que estas masacres contra nuestro pueblo en Gaza, cometidas con la complicidad y el apoyo de la Administración estadounidense y las capitales europeas, no debilitará la determinación y la resiliencia del pueblo palestino ni podrán reducir su resistencia", ha recalcado Hamás.

Por último, ha afirmado que estos sucesos "no permitirán a la banda sionista fascista acercarse a lograr sus objetivos en su brutal agresión" y ha agregado que estos ataques "sólo aumentarán la determinación a la hora de resistir y dar pasos para destruir al ejército fascista de ocupación (...) hasta lograr las esperanzas de liberación y autodeterminación del pueblo palestino".

Israel lanzó una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza en respuesta a los citados ataques del 7 de octubre, que se saldaron con unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados. Desde entonces, las autoridades gazatíes han registrado la muerte de más de 41.250 palestinos, a los que se suman más de 690 en Cisjordania y Jerusalén Este en acciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos israelíes.

Leer más acerca de: