MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Al menos 20 personas han muerto en dos nuevos ataques ejecutados en el norte de Sudán del Sur por personas que buscaban el robo de cabezas de ganado de otra comunidad, según han confirmado las autoridades, que han detallado que los incidentes tuvieron lugar el lunes y el martes.
El portavoz del parlamento de Jonglei, Wang Bum, ha indicado en declaraciones concedidas a la emisora sursudanesa Eye Radio que 19 personas murieron tras un ataque el lunes en Pathai Payam, mientras que otras tres murieron y cinco fueron dadas por desaparecidas el martes en esta misma zona.
"El ataque tuvo lugar en una zona de matorrales y no sabemos dónde están los desaparecidos, si fueron secuestrados o si siguen escondidos", ha apuntado, antes de indicar que los ataques serían ladrones de ganado de la adyacente Área Administrativa de Pibor.
Pese al descenso de la violencia por el conflicto político, el país ha registrado un aumento de los enfrentamientos intercomunitarios, motivados principalmente por el robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde Riek Machar, que derivó en que este último volviera a ocupar el puesto de vicepresidente primero del país africano.